CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A UN NIÑO
Aquí hay algunas preguntas que un niño puede hacerle sobre la muerte:
CUANDO SEA MAYOR, ¿COMPRENDERÉ LA MUERTE MÁS DE LO QUE LO HAGO AHORA?
A medida que crecemos, aprendemos más sobre muchas cosas en la vida, no solo sobre la muerte. ¡Piensa en todas las cosas que ya has aprendido! Cuando seas adulto, habrás aprendido mucho, mucho más.
Cuanto más aprendemos sobre la vida, mejor somos capaces de comprender esa parte de ella que llamamos muerte o morir. No será tan confuso como lo es ahora. No será tan difícil hablar o pensar. Ya has aprendido algunas cosas importantes sobre esta parte de la vida. Probablemente no los olvidará. Lo que ya has aprendido te ayudará toda tu vida.
¿QUÉ LE SUCEDE AL CUERPO DE UNA PERSONA CUANDO MUERE?
Cuando las personas mueren, no necesitan sus cuerpos y ya no pueden sentir dolor. Después de que alguien muere, ponemos su cuerpo en un ataúd, que es una caja de madera hecha especialmente para ellos. Luego son llevados a un cementerio oa un crematorio. Estos son lugares donde podemos despedirnos de la persona que amamos. La muerte es el nombre que le damos a una parte muy confusa de la vida.
Sabemos que las plantas mueren en invierno. Sabemos que los animales también mueren. Podemos entender que así es como funciona la naturaleza. Pero es mucho, mucho más difícil entender por qué muere la gente, especialmente alguien a quien amamos. Cuando alguien a quien amamos muere, podemos sentirnos terriblemente tristes y querer llorar, o sentir miedo, o incluso enojo. Aprender sobre esta parte de la vida puede ayudarnos a sentirnos mucho mejor.
¿POR QUÉ MUERE LA GENTE?
Morir es una parte natural de la vida. Todos los seres vivos (plantas, animales e incluso personas) son partes especiales del mundo natural de Dios. La naturaleza casi siempre nos da una vida larga y saludable. Sin embargo, como todos los demás seres vivos, las personas envejecen y llegan al final de su vida. Esto se llama muerte, o morir.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FUNERALES?
Una de las cosas más bonitas de ser persona es que somos capaces de sentir amor por otra persona. Esto no termina cuando esa persona muere. Los funerales pueden ayudarnos a llorar y despedirnos de alguien a quien amamos. Son para compartir sentimientos de amor por alguien que ha muerto.
Nos dan la oportunidad de recordar con los demás la bondad y la alegría que esa persona trajo a nuestras vidas. Esto quita algo de la tristeza que todos sentimos. También nos ayuda a comprender cuánto se preocupan los demás.
¿LA GENTE MUERE PORQUE ES INFELIZ?
La infelicidad a veces puede hacernos sentir enfermos por un tiempo. Pero casi nadie muere por ser infeliz. ¿Recuerdas los momentos en que has sido infeliz? Tarde o temprano vuelves a sentirte mejor. Eres capaz de sonreír y reír de nuevo. Todo el mundo pasa por momentos como este. No tiene nada que ver con morir.
¿ADÓNDE VAN LOS MUERTOS?
La mayoría de la gente cree que cuando alguien muere, parte de esa persona sigue viva y va al Cielo. Esta parte de nosotros no es como un corazón o un cerebro o cualquier otra parte de nosotros que los médicos tengan que cuidar. Es la parte de nosotros que nos permite sentir amor y felicidad.
Nunca se enferma. Nunca se desgasta. Esta parte de nosotros se llama el espíritu o el alma. Muchas personas en todo el mundo creen que cuando mueren, sus espíritus o almas siguen viviendo. No podemos ver el espíritu de alguien. Nosotros tampoco podemos ver el Cielo. Pero tenemos fe en ellos. La fe es creer en algo que no podemos ver ni medir.
¿POR QUÉ SE FUERON Y ME DEJARON?
Sé que no parece justo pero todavía te aman y estarían contigo si pudieran.
¿POR QUÉ ALGUIEN A QUIEN AMO TUVO QUE MORIR? ¿POR QUÉ NO PODRÍA HABER SIDO OTRA PERSONA?
A veces la muerte no parece justa. De todas las personas en todo el mundo, ¿por qué esta persona especial tuvo que morir? Casi todos, sin importar quiénes sean o dónde vivan, son amados por los demás. Casi todos serán extrañados por otros cuando mueran. En este momento, alguien como tú en otro lugar del mundo está haciendo la misma pregunta: ¿por qué alguien a quien amo tuvo que morir?
¿ES LA MUERTE COMO DORMIR?
Las personas que están muertas parecen estar durmiendo, pero morir no se parece en nada a dormir. Las personas, también los animales, duermen para descansar y mantenerse saludables. El sueño le da a las partes de nuestro cuerpo que trabajan duro tiempo para acumular fuerza. Piensa en lo bien que te sientes después de dormir. Te sientes bien porque tu cuerpo está descansado y listo para otro día. Cuando alguien muere, su cuerpo deja de funcionar. No está descansando. Su trabajo ha terminado.
¿LA MUERTE DUELE?
Los médicos nos dicen que la muerte no suele ser dolorosa. Morir es casi siempre tranquilo. Cuando alguien muere en un accidente, a menudo no siente ningún dolor porque la muerte llega muy rápido. Cuando alguien está enfermo o herido durante mucho tiempo antes de morir, los medicamentos especiales pueden aliviar gran parte del dolor.
CUANDO ALGUIEN MUERE, ¿ESTÁ SIENDO CASTIGADO?
La muerte nunca es un castigo. Casi siempre es natural. El tiempo o la enfermedad desgastan partes importantes de nuestro cuerpo. Después de muchos, muchos años, estas piezas ya no pueden funcionar. Las personas mueren cuando estas partes, el corazón, por ejemplo, dejan de funcionar. Dios nos ha dado cuerpos maravillosamente fuertes que generalmente duran mucho tiempo.
A veces, la enfermedad hace que dejen de funcionar antes de que la persona envejezca. Sin embargo, esto no es un castigo. Nadie muere porque Dios está enojado con ellos. Una persona muere cuando una parte importante de su cuerpo se desgasta y deja de funcionar.
¿VOLVERÉ A VER A LA PERSONA QUE MURIÓ?
Cuando alguien muere, no vuelve a la vida. Por eso la gente se entristece tanto cuando muere alguien a quien ama. Extrañan a la persona que se ha ido. En este momento es posible que extrañes a alguien que ha muerto. Tal vez siempre los extrañarás. Pero probablemente no siempre te sentirás triste por ello. Comprenderás después de un tiempo que la persona se ha ido al Cielo. Algunas personas creen que el Cielo es un lugar feliz donde encontrarán a las personas que han amado que han muerto. Entonces, algún día, dentro de mucho, mucho tiempo, puedes estar con esa persona en el cielo.
LOS ADULTOS SON GRANDES Y FUERTES, ¿POR QUÉ MUEREN ANTES DE ENVEJECER?
La mayoría de los adultos son fuertes y saludables. Vivirán hasta que sean muy viejos. A veces, sin embargo, el corazón de un adulto u otra parte importante de su cuerpo deja de funcionar. Ser grande y fuerte no siempre ayuda. No es culpa de la persona. No es culpa de Dios. No es tu culpa. Recuerda esto también: probablemente ningún otro adulto que ames muera antes de llegar a ser muy viejo.
¿POR QUÉ LOS MÉDICOS Y LOS HOSPITALES NO PUEDEN EVITAR QUE ALGUIEN MUERA?
Muchas veces lo hacen. Sin embargo, a veces, a pesar de que han hecho todo lo posible, alguien muere. Los médicos ayudan a las personas a vivir una vida larga y saludable. Debido a lo que los médicos han aprendido, la gente vive mucho más ahora que cuando sus abuelos eran niños. Los hospitales también ayudan a las personas. Los médicos y las enfermeras trabajan en los hospitales para mejorar a las personas enfermas y lesionadas. La gente va a los hospitales para estar sana, no para morir.
¿CUÁNTO TIEMPO VIVIRÉ?
Nadie sabe cuánto tiempo vivirá. Sabemos que no viviremos para siempre. (¡Imagínese lo lleno que estaría el mundo si la gente viviera para siempre!) Sabemos que cuando envejecemos, la muerte se acerca. Esto no significa que las personas se preocupen toda su vida por envejecer y morir. A medida que envejecemos, aprendemos más sobre la vida y la muerte. Cuanto vivirás? Probablemente mucho, mucho tiempo. Casi todo el mundo lo hace.
¿CÓMO PUEDO DEJAR DE SENTIRME TRISTE?
Es natural llorar y sentirse triste cuando alguien a quien amas muere. Los extrañas. Puede sentirse solo. Usted también puede sentirse confundido. La mayoría de las personas, no solo los niños, sienten lo mismo cuando muere alguien a quien aman. La tristeza es algo así como el dolor que sientes cuando te haces daño. Al principio duele mucho. Pero cada día dolerá menos. Más pronto de lo que piensas se habrá ido. Entonces podrás pensar en la persona que ha muerto sin sentirte triste.
En este momento estás tratando de entender más acerca de la muerte. Esto quitará parte de tu tristeza. Ayuda a hacer preguntas. También ayuda mucho decirle a su familia y amigos cómo se siente. Ayuda sobre todo a no fingir. Si estás triste, no finjas que no lo estás. Si no estás triste, no trates de sentirte así.
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS MUEREN CUANDO SON MUY JÓVENES?
A veces, pero no muy a menudo, la muerte llega a un niño. La enfermedad puede hacer que esto suceda. También lo puede hacer un accidente muy grave. La muerte de un joven nos hace sentir especialmente infelices. Sentimos que no es justo. Creemos que todos deben vivir una vida larga y feliz. Sabemos que extrañaremos a un amigo, hermana o hermano joven más de lo que extrañaríamos a cualquier otra persona.
Incluso podemos sentirnos tristes porque a veces discutimos o peleamos con ese niño. Todos estos sentimientos son normales. Todo joven los tiene, al igual que tú. Pero también debes dejar espacio para otros sentimientos.
Recuerda que a menudo hiciste feliz a ese niño. Tal vez discutiste de vez en cuando. Todos los amigos hacen eso. Pero todos los amigos también se aman. Aunque la vida de ese niño no fue tan larga como la tuya, fue mayormente una vida feliz, gracias a amigos amorosos como tú.
¿QUÉ SUCEDE EN EL CREMATORIO O CEMENTERIO?
Cuando alguien muere, ya no necesita su cuerpo, por lo que podemos llevarlo al crematorio, donde se convierte en cenizas. Podemos enterrar o esparcir las cenizas en los jardines del crematorio, en un cementerio o en algún otro lugar favorito.
En lugar de la cremación, podemos enterrar su cuerpo en un cementerio o cementerio. Los jardines del recuerdo en el crematorio, atrio o cementerio son lugares tranquilos donde podemos caminar y recordar a la persona fallecida.
LLEVAR A LOS NIÑOS A LOS FUNERALES
You may be undecided about whether to allow a child to go to the funeral. The answer will, of course, depend on the child. Often, our first reaction is to try to spare them an upsetting experience, but going to the funeral may help them to come to terms with the death.
We do not advise you to force a child to go if they do not want to, but if they want to go then it is usually best to let them. Not being allowed to go may raise all kinds of worries in their mind about what is happening and why they are being kept away.
If you take a child to the funeral, it is important to prepare them beforehand by telling them what to expect. Someone close to the child should stay with them throughout the service to comfort them when it is needed.
MEMORIALS
Puede ayudar al niño tener un ‘monumento’ a la persona que ha muerto, especialmente si eran muy cercanos. No necesita un memorial oficial, sino simplemente una cosa o un lugar que pueda asociarse con la persona que ha muerto.
Por ejemplo, un árbol favorito en el jardín o un asiento en el parque, un recuerdo simple como un jarrón o un reloj, o una fotografía que el niño pueda conservar. Las opiniones varían, pero la mayoría de la gente cree que es mejor ayudar al niño a recordar a alguien que conoció que esperar que lo olvide.